Asamblea Nacional integrará las Comisiones Especializadas esta tarde

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará a las 15:30 de este martes para conformar las 15 Comisiones Especializadas y el Comité de Ética, para los próximos dos años.

La conformación de estas comisiones pondrá a prueba el acuerdo legislativo que existe entre el bloque oficialista de CREO, Pachakútik, Izquierda Democrática y los asambleístas independientes.

En declaraciones a los medios, el legislador de CREO, Juan Fernando Flores, señaló que este acuerdo aún no se ha finiquitado por completo, sin embargo, el objetivo sería asegurar la gobernabilidad para el próximo período legislativo.

Los asambleístas que integren las comisiones podrán ser designados para la misma comisión en el período siguiente, salvo en el caso de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Esa comisión es una de las que más interés ha captado por parte de los legisladores. En declaraciones a diario El Universo, Elías Jachero, de la provincia de Pastaza, sostuvo que en caso de obtener esa comisión el bloque independiente propondrá a Fernando Villavicencio para presidirla.

Otra de las que genera expectativa es la de Régimen Económico. Allí el bloque de CREO es uno de los más interesados, debido a que estará relacionada con el tratamiento de temas económicos que permitan la reactivación del país. Además, el presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que enviará un proyecto de reforma tributaria que deberá ser analizado en esa mesa.

También genera expectativa la conformación de las comisiones de salud y Derechos de los Trabajadores, en las que aspira tener la presidencia el bloque de la ID.

Esta tarde también se integrará el Comité de Ética, que será conformado por cinco asambleístas designados de manera individual con el voto favorable de la mayoría del Pleno.