El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) trasladó a 204 internos que se encontraban en la cárcel de Los Ríos a diferentes centros del país. Ocurrió durante la madrugada de este jueves 15 de diciembre de 2022.
De acuerdo con el organismo, este traslado responde a la Resolución 0086 del Directorio del Organismo Técnico que dispone la supresión del recinto. Esto, debido a fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento.
Con este proceso, que se desarrolló en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el SNAI cerró ese centro penitenciario.
El pasado 10 de diciembre, culminó el Censo Penitenciario. Un total de 31.319 personas privadas de la libertad fueron censadas en 36 centros carcelarios a escala nacional.
La ejecución de este censo, que inició el 22 de agosto, es parte de las gestiones del Gobierno para impulsar un modelo de gobernanza penitenciaria. Las autoridades plantean un modelo que combine la dignificación de las condiciones de vida de los internos e internas, explicó el SNAI.
Agregó que, una vez tabulada la información recogida, los resultados obtenidos permitirán la “construcción de políticas públicas apegadas a la realidad penitenciaria, con un enfoque de respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”.