Lo confirmó el excandidato a la Presidencia de la República y máximo líder del nuevo movimiento político Somos Agua, Yaku Pérez. La reciente tienda política tiene las intenciones de participar en las elecciones seccionales de 2023 y las generales de 2025.
Por ahora, el nuevo movimiento se encuentra a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) remita los formularios para recoger firmas para su inscripción. Así, también podrán conformar las directivas. Además, Yaku Pérez señaló que no descarta ser candidato a la alcaldía de Cuenca o nuevamente candidato a la Presidencia. Sin embargo, resaltó que será un tema que deberán decidir las bases.
“Nuestra decisión inicial era dejar la política electoral, volver a mi consultorio jurídico y defender el agua”, indicó Pérez. Pero, más de 2.000 personas que representan a las 24 provincias y otros de Estados Unidos y Europa lo emplazaron para que continúe en la carrera política. Así, el sábado 14 de agosto presentó a Somos Agua para que el jueves 19 remitan la solicitud al CNE.
De acuerdo a lo que manifestó Pérez, el movimiento se autodenomina como “ecofeminista”. Es decir, albergará a las ideas feministas de lucha de la mujer y a la ecología con el respeto a la Pachamama.
Diferencias con Pachakutik
Si bien el excandidato a la Presidencia resaltó que existen muchas similitudes con Pachakutik, explicó que la principal diferencia es que Somos Agua será un movimiento ecologista posestractivista. Así, reiteró que “nosotros creemos que muchos de los minerales deben quedar bajo tierra y tenemos otros recursos para combatir el hambre, la desnutrición”.
Bajo la misma premisa, Pérez explicó los motivos de su desafiliación a Pachakutik. Además, reiteró que no estuvo de acuerdo en una alineación ni con el correísmo ni con el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Una vez que se dieron los acuerdos con CREO para que Guadalupe Llori comande la Asamblea Nacional, Yaku Pérez decidió dar un paso al costado, “tuve que honrar mi palabra”, reiteró.
Pérez también criticó la actuación de la legisladora por Pachakutik Rosa Cerda. “Si no se expresó bien debía aclararlo. Si ella lo dijo de manera explícita, la sanción de 15 días es una vergüenza”, criticó. Además, acotó que las declaraciones de la asambleísta se enmarcan en la apología del delito y el robo. “Es una bofetada a la ética, a la moral pública, a la dignidad de los ecuatorianos, a la pobreza”, agregó.
Sobre los diálogos a los que invitó el presidente Lasso, Pérez reiteró que “los diálogos no son malos, es el camino para resolver los grandes conflictos. Pero, yo no le tengo confianza a Lasso, es el responsable del salvataje bancario. Cuando fue gobernador mandó a detener a los médicos. No honró su palabra para abrir las urnas. Es un gobierno neoliberal, extractivista”, añadió.