Después que Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar se conviertan en medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, la deportista y politóloga Arianna Tanca analizó la situación de las distintas disciplinas en el país. Así, resaltó la importancia de innovar en la política pública para que, además de destinar un presupuesto estatal al deporte, también se creen “semilleros deportivos” que sean la ventana de oportunidad para los deportistas.
Bajo esa línea, Tanca explicó que estos semilleros deportivos pueden cumplir un objetivo integral como que los jóvenes empiecen su carrera deportiva desde temprana edad.
La deportista resaltó que no es hora de criticar el fútbol pues es un deporte que, históricamente, abrió puertas para que los deportistas puedan vivir una realidad distinta a la que viven en sus comunidades. Pero, también, explicó que los triunfos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 dieron paso a que el Ecuador mire a otros deportes no tan conocidos pero con profesionales de alto nivel. “El deporte está cambiando. He visto a muchas personas participando en triatlón. He visto a muchas mujeres participando en deportes que se creía de hombres”, añadió.
Por eso, resaltó la participación no solo de los deportistas sino también de los entrenadores que “a pulso se han ganado su espacio y con disciplina ganaron esa medalla”.
El futuro del deporte
El Ecuador entero festejó los triunfos de los deportistas. Sin embargo, también cuestionaron la acción del estado frente a la garantía de participación de los deportistas y su formación. También, Tanca enfatizó que “el logro nos hace reflexionar sobre muchas cosas como el futuro del deporte”.
Bajo ese postulado, la deportista indicó que es importante mantener una discusión sobre el tema y el destino de los Centros de Alto Rendimiento (CAR). “Si no cuidamos esa inversión, termina siendo un lastre”, dijo Tanca para añadir que los CAR, durante el gobierno de Lenín Moreno, fueron cuestionados por temas políticos. “Se los descartó por ser una obra del gobierno anterior”, lamentó la deportista. Además, anunció que el Ministerio de Deporte está analizando la situación de los mismos para tomar decisiones.
Para la politóloga es trascendental que el enfoque gire en torno al apoyo. “Porque no hay apoyo, mo surgen más Neisi, Tamara, Richard”, alertó.
Por ello, dijo que es voluntad política, de varios sectores, el impulsar el deporte. “La infraestructura está, debemos tener la discusión”, explicó.
Según Tanca, un deportista de élite necesita destinar entre cinco y seis horas de entrenamiento diario para cumplir con sus objetivos. “Los deportistas viven del deporte”, reiteró para explicar que la designación de presupuestos es urgente, así como la validación del deporte como un ejercicio profesional y un trabajo. “Hay mujeres que desertan porque el deporte no es una profesión, no encontraron en el deporte un sustento de vida”, dijo Tanca.
Las críticas al feminismo
Para la deportista, los triunfos de Neisi y Tamara abrieron la puerta para que el país regrese los ojos hacia las mujeres que estuvieron tras de ellas.
En algunos sectores, los triunfos llevaron a la reflexión sobre el “buen feminismo”. Sin embargo, Tanca criticó la postura. Así, pidió que se pregunte específicamente a Neisi o Tamara sobre su postura sobre la corriente feminista. “El feminismo es de todas las mujeres y cada mujer lo vive de manera distinta. Como cualquier proyecto se adapta a los tiempos. El feminismo no es el mismo de hace 50 años”, puntualizó.