El jurista Augusto Tandazo analizó la situación del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Al respecto, recordó que las responsabilidades por delitos son de carácter personal y no se puede atribuir a Yunda los delitos cometidos por su hijo. “En el ecuador estamos inaugurando una tesis que la responsabilidad es familiar”, alertó.
Sobre los últimos allanamientos explicó que la Fiscalía General del Estado acelera su trabajo en momentos claves. Así, explicó que “están intentando crear un ambiente adecuado para que la Corte Constitucional (CC) decida que Yunda debe ser removido”.
Por ello, agregó que existen dos tipos de delitos: uno en flagrancia y un segundo que se da a conocer en el transcurso de las investigaciones. Así, citó como ejemplo el caso de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que dificultó tareas humanitarias en delito fragante, “¿dónde están las investigaciones?”, preguntó el jurista. Además, criticó la falta de investigaciones en el caso de los helicópteros Drhuv y de la información que recibió de Colombia sobre financiamiento a campaña electoral.
Acción de Protección en la CC
Tandazo informó que el recurso que presentó Santiago Guarderas consistió en una acción extraordinaria de protección. Pero, que el caso no tiene cabida porque la sentencia de la Corte Provincial de Justicia no estaba ejecutoriada. Así, indicó que, de dar paso, la CC estaría violando el artículo 447 de la Constitución.
Caso Freddy Carrión
Como “una tomadura de pelo”, tildó Tandazo a la situación de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Según explicó, el artículo 131 de la Constitución estipula que las autoridades pueden ser removidas por incumplimiento de funciones.
En el caso, dijo Tandazo, no existe incumplimiento de funciones como autoridad, sino que deben juzgarlo por el presunto delito de abuso sexual. “Freddy Carrión gozaba de buena salud hasta que se metió en el tema de octubre de 2019”, aclaró. Además, pidió al asambleísta Fernando Villavicencio que analice el informe de la Comisión de la Verdad de la Defensoría del Pueblo sobre los delitos de lesa humanidad en las protestas de octubre.
Sobre el exministro de Salud, Mauro Falconí, Tandazo dijo que puede ser interpelado por la Asamblea Nacional.