El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió archivar la denuncia por presunta infracción electoral presentada por el ciudadano Manuel Andrés Pasquel Espín en contra del presidente Daniel Noboa, por presuntamente realizar campaña anticipada en el Referéndum y Consulta Popular 2024.
El juez Joaquín Viteri advirtió que el denunciante «cumple los requisitos requeridos por este juzgador en auto de 24 de mayo de 2024; sin embargo, presenta su escrito sin contar con el patrocinio y firma de abogado, requisito también exigido en la normativa electoral y condición necesaria para comparecer ante este órgano jurisdiccional».
Con ello, el TCE aseguró que esta omisión incumple con lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, que precisa: «Todo trámite contencioso electoral, incluida la consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado».
Pasquel presentó la denuncia el pasado 22 de mayo, argumentando que el Primer Mandatario indujo al voto por el “Sí” de manera anticipada, el 5 de abril, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el inicio del proceso electoral de la consulta, desde el 7 hasta el 18 de abril.