El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó este domingo, 10 de noviembre, la candidatura de Jan Topić a la Presidencia del país por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), luego de aceptar, con cuatro votos a favor y uno en contra, los recursos interpuestos por los partidos Sociedad Patriótica (PSP) y Pachakutik (PK).
Con ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá otorgar el plazo para que el movimiento SUMA inscriba al reemplazo del candidato.
El TCE dispuso además enviar una copia certificada de todo el expediente a la Fiscalía para que investigue los presuntos delitos que puedan derivarse de los informes y documentos remitidos por las distintas entidades del Estado.
El PSP y PK argumentaron que el empresario es accionista de una compañía que tiene contratos con entidades estatales, algo prohibido en la legislación nacional.
La decisión se basa en que los documentos enviados por diversas entidades de control demuestran que Topić mantiene un control efectivo sobre empresas con contratos con el Estado, ejerciendo influencia en decisiones claves, señaló el juez Ángel Torres.
Más temprano este domingo, Topić denunció que el magistrado tiene una relación familiar con Dennys Bravo, presidente provincial del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
El aspirante ahora descalificado estuvo en las afueras del TCE rodeado de sus seguidores y de quien sería su compañera de fórmula, Mishelle Calvache.
Tras la sentencia, señaló que la lucha continúa y que escogerán la mejor candidatura posible para seguir en la contienda electoral.
Encuestas recientes ubicaron a Topić en el puesto número tres en la intención del voto de los ecuatorianos.
Varios aspirantes a la jefatura del Ejecutivo reaccionaron a la decisión del TCE sobre la candidatura de Topić .
Es el caso de Luisa González, candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), quien calificó de manipulación y abuso de poder lo dictaminado contra Topić .
Otros como Henry Kronfle, del Partido Social Cristino (PSC) y Carlos Rabascall, de Izquierda Democrática (ID) expresaron su solidaridad con Topić.
El 9 de febrero de 2025, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y a los miembros del Parlamento.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a los que asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.