El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó oficialmente la recusación que propuso la vicepresidenta Verónica Abad en contra de los jueces electorales, Ivonne Coloma y Ángel Torres, dentro de la denuncia por violencia política de género presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld.
Los dos jueces señalados por Abad son Ivonne Coloma y Ángel Torres, quienes integraron el pleno jurisdiccional encargado de conocer y resolver el recurso de apelación interpuesto por la vicepresidenta en la causa.
De acuerdo con Abad, los jueces “tienen de por medio enemistad manifiesta y conflicto de intereses” por el presunto cometimiento del delito de tráfico y/o oferta de tráfico de influencias con el fin de favorecer asuntos personales y políticos en las causas que se siguen en mi contra”, denunció en su red social X.
Lo cual afirma Abad “configura la causal de conflicto de intereses para su recusación en esta causa”.
Por el mismo motivo, Abad también presentó ante la Fiscalía una petición de acto urgente contra el juez Torres, aduciendo que se configuraría un conflicto de intereses.
El Pleno que resolvió la recusación analizó los argumentos de Abad y las respuestas de los recusados.
Concluyó que, si bien los jueces electorales Coloma y Torres pudieran estar sometidos a una investigación previa llevada adelante por parte de la Fiscalía, “ello no compromete la imparcialidad e independencia de los aludidos jueces para resolver el recurso vertical de apelación interpuesto por la Abad, contra la sentencia de instancia dictada en la causa principal; por lo cual debe rechazarse el incidente de recusación propuesto”.