El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió, la noche del 22 de diciembre de 2022, la sesión extraordinaria en la que estaba previsto revisar el recurso de ampliación y aclaración sobre la pérdida de derechos políticos del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.
Esta mañana, en entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’ de Radio Sonorama, Yunda manifestó: “intentan hacer una reunión ilegal (…) Finalmente han suspendido, pero denuncio ante la ciudadanía. No se trata de Jorge Yunda, se trata de un ciudadano”.
Agregó que no existe democracia “si no se respeta la voluntad popular”.
La convocatoria del TCE generó malestar en el exburgomaestre, quien se pronunció la mañana del jueves en su cuenta de Twitter. “3 jueces que se excusaron y no conocieron la causa quieren aclarar una sentencia emitida por otros y que es objeto de un DELITO PENAL. Todo porque saben que en las urnas gano. ¿Tendrán idea de lo que van a hacer y las consecuencias penales?”, publicó.
En junio del 2021, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción de Yunda como alcalde de la capital. Luego de una serie de acciones jurídicas, fue removido oficialmente el 30 de septiembre del mismo año, cuando el Pleno de la Corte Constitucional (CC) aceptó la acción de protección presentada por Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.
Tras una sentencia emitida desde el TCE, Yunda perdió sus derechos políticos por dos años. No obstante, su equipo de abogados solicitó recurso de ampliación y aclaración, que está en espera desde julio de este año. Con ello, la sentencia aún no está ejecutoriada.
Este año, se conoció que el juez que dictó sentencia sería un exabogado del actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas. Frente a ello, Yunda presentó una denuncia en Fiscalía y, de forma inmediata, inscribió su candidatura.