Tras encargar la Presidencia de la República por tres días a Cynthia Gellibert, el mandatario-candidato Daniel Noboa, continúa este viernes, 10 de enero, las actividades de la campaña electoral cumpliendo con una caravana que comenzará en el norte de Guayaquil y terminará en el suburbio.
La tarde de este jueves Noboa comenzó su campaña recorriendo diversos sectores de la provincia de Santa Elena, su bastión político, entre críticas y denuncias por infracción electoral, al no solicitar licencia oficialmente.
Noboa lideró una extensa caravana, a bordo de una camioneta, acompañado de los candidatos a asambleístas por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), entre ellos el exministro de Turismo, Niels Olsen y la exministra de Ambiente, Sade Fritschi, ambos aspirantes a un curul en el Parlamento.

Fotos: César Muñoz/API
De acuerdo con medios locales de prensa, el recorrido hecho por Noboa reunió a más de 3.000 personas.
Mientras tanto, el contralor general del Estado, Mauricio Torres, dijo a la prensa este jueves que, con base en las denuncias que se han presentado, se analizará si el presidente Noboa ha hecho uso de recursos públicos como parte de la campaña electoral.
“Primero tenemos que determinar cuáles son los recursos que se están utilizando, y en qué calidad se le está haciendo. Tenemos primero que analizar la denuncia y determinar en base a qué es lo que vamos a hacer el examen”, señaló.
La respuesta del contralor se produjo luego de que la Unión de Educadores de Ecuador (UNE) presentara ante esa institución una denuncia por “mal uso de fondos públicos” por parte de funcionarios del gobierno y legisladores del movimiento ADN.
Antes, al menos cuatro candidatos a la Presidencia acusaron al mandatario de cometer presuntas infracciones electorales, algo que descartó el ministro de Gobierno, José de la Gasca, para quien “en ninguno de los casos el presidente ha violado ni la ley ni la Constitución”.
La víspera, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, archivó una denuncia presentada por el candidato del movimiento Avanza, Luis Felipe Tillería, contra Noboa, por supuesta infracción electoral grave.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral señaló que estará pendiente de irregularidades y, de ser el caso, trasladaría la denuncia al TCE.