ARCHIVO

TSE demora proclamación de resultados en Bolivia

Los bolivianos esperan largas horas para que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) emita los resultados de las elecciones del domingo pasado. El órgano electoral anunció para el miércoles que anunciaría los datos oficiales.

La morosidad es inexplicable, según expertos locales. Señalan que el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional muestra la evidente la victoria del MAS en las urnas.

Según los resultados, el 54,51% de los votantes escogió a Luis Arce y a David Choquehuanca como el binomio presidencial para el período 2020-2025.

Hasta ahora se contabilizó el 95.03% del total de actas de los diferentes territorios de Bolivia.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, había reconocido el triunfo de Arce a pocas horas de la votación. Incluso la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, también saludó el triunfo de Arce:

«Felicitamos al presidente electo Luis Arce y esperamos poder trabajar con el nuevo gobierno electo democráticamente en asuntos de interés común», expresó Pompeo.

Sin embargo, grupos opositores en Bolivia denuncian irregularidades y  no quieren reconocer su derrota.

Lea: Arce recibe felicitación de Añez y Almagro

El 18 de octubre, estaban convocados a las urnas 7 millones 332 mil 926 bolivianos. Los resultados preliminares en el exterior también dan como vencedor al MAS.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló que el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, consideró que es muy grave la denuncia presentada por el Comité pro Santa Cruz. Esto, en su opinión, pone en duda la transparencia de las elecciones generales y pidió presentar pruebas.

Compártelo

Post relacionados

Carapaz, único latinoamericano el ranking mundial de...
 La locomotora del Carchi, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, es...
Ver más
Presidente Moreno entrega la nacionalidad a Michael...
El futbolista Michael Hoyos recibió su carta de naturalización de...
Ver más
Marchista china impone récord en 20 km
La china Yan Juayu estableció este 20 de marzo un...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO

La pandemia se extiende por la bolsa: fuertes caídas en Nueva York, Europa y Sao Paulo

La bolsa reacciona con pánico ante la propagación de la pandemia por Covid-19 y la respuesta de gobiernos e instituciones
ARCHIVO

Gobierno de Ecuador anuncia nuevas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional de radio y televisión la noche de este domingo 15 de marzo de