Molnupiravir es el nuevo fármaco antiviral, en forma de cápsulas, que aparece como una alternativa para tratar al virus del Covid-19. El medicamento se administra vía oral y ya registra buenos resultados.
“Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2. MK-4482 / EIDD-2801 podría cambiar las reglas del juego”, dijo a inicios de 2021 Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.
El medicamento es desarrollado por Merck Sharp & Dohme y Ridgeback Biotherapeutics, con apoyo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia.
Las farmacéuticas que estudian este nuevo fármaco aseguran que funciona en algunas variantes de Sars-CoV-2, disminuye la transmisión y evitaría la hospitalización ya que se puede administrar en casa.
Según un estudio de 2020, al principio Molnupiravir surgió como tratamiento para el virus de la Influenza. Ahora es reutilizado para combatir el síndrome respiratorio del coronavirus.
Pruebas científicas
Los primeros ensayos clínicos del fármaco se desarrollaron en hurones, a cargo de la Universidad de Georgia. Como resultado, se redujeron las partículas virales a la Covid-19 y la transmisibilidad.
Otro avance es que puede evitar la gravedad de la enfermedad, acorta la etapa infecciosa y puede desaparecer los brotes locales. Otro de los estudios se aplicó en ratones, el resultado fue que tras 24 horas de contagio, el medicamento disminuyó hasta 25.000 veces las partículas infecciosas.
Molnupiravir está en la fase tres de las pruebas para comprobar si puede evitar la muerte. Las farmacéuticas esperan obtener autorización de uso de emergencia hasta la segunda mitad del 2021.