El General Víctor Araus informó a través de su cuenta de Twitter que fue convocado a una entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
«Acabo de ser convocado mañana a las 14:00 para una entrevista en la Embajada Americana. Me pidieron llevar los pasaportes (no solo el mío, sino los de mi familia). Presumo para que será#, escribió en esa red social.
Añadió que dará a conocer los resultados en una rueda de prensa.
El anuncio de Araus se da apenas dos días después de que el Embajador de estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciara en una entrevista al medio digital Primicias que su país ha retirado visas a «narcogenerales» ecuatorianos, aunque no precisó nombres.
«Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden», dijo el diplomático, quien además cifró en cientos los casos en los que su país ha retirado visados a ecuatorianos implicados en delitos.
Más tarde escribió otro trino en el que menciona la existencia de un audio en el que presuntamente la Comandante General de la Policía, Tania Varela, habría coludido a las autoridades para encarcelarlo.
“Sus amenazas no fueron en vano, me citaron en la Embajada Americana. Cuando se coteje su voz, todos entenderán lo que ahora están montando”, señaló.
Esta acusación sucede en medio de un enfrentamiento legal entre Arauz y Varela. El excomandante de la Zona 8 acusa a la titular de la Policía de presunta falsificación y uso de documento falso para supuestamente provocar que él sea cesado de sus funciones en agosto pasado.
Hace cuatro meses Araus y los generales Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán fueron separados de la institución porque no habrían cumplido con los requisitos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para sus respectivos ascensos.