Por: Ahmad Pabarja, Jefe de la Misión Diplomática de la República Islámica de Irán a propósito del 29 de abril: Día Internacional de Al Quds, celebrado en Irán y muchos países en el mundo en solidaridad con Palestina.
El régimen racista de Israel ha estado ocupando Palestina durante más de 70 años y ha expulsado a su pueblo de sus tierras ancestrales, desplazándolo a otros países. Desde su fundación en 1948, el régimen sionista ha librado seis guerras amplias contra los países de la región como parte de sus objetivos expansionistas de establecer el Gran Israel (que en su pretensión se extiende desde el río Nilo en Egipto hasta el río Éufrates en Irak) y ha ocupado varias partes de territorios de Egipto, Siria, Jordania y Líbano; aunado a ello, ha librado varias guerras contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, el régimen sionista no ha cumplido con ninguna de las resoluciones de la ONU sobre la retirada de los territorios ocupados y continúa ocupando partes de Siria, Jordania y Líbano. Además, ha rechazado todas las iniciativas de la ONU para resolver el problema y subsanar la ocupación, así como la creación de Palestina como país, al tiempo que sigue llevando a cabo sus planes expansionistas.
Esto ha provocado que la cuestión palestina siga siendo la crisis mundial más antigua y compleja durante más de siete décadas, y, además, que como resultado de la continuidad de políticas expansionistas, así como de las acciones ilegales e inhumanas del régimen sionista, el pueblo palestino haya sido privado de sus más básicos e imprescindibles derechos, deteriorando sus condiciones de vida día a día.
Dadas las devastadoras consecuencias de la continua ocupación de los territorios palestinos y las acciones represivas y opresivas del régimen sionista y las amenazas que plantea esta situación para la paz y la seguridad regional e internacional, la República Islámica de Irán, con el fin de llegar a una solución a este problema y el establecimiento de la paz y la estabilidad en la sensible región del Medio Oriente, el año pasado presentó a las Naciones Unidas un plan llamado ¨Referéndum Nacional en la Tierra de Palestina con la Participación de Todos los Palestinos, Incluidos Musulmanes, Cristianos, Judíos y sus Hijos¨.
El propósito del Referéndum en los Territorios Palestinos es brindar al pueblo palestino la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación y, de esta manera, formar una base sólida para resolver la cuestión palestina.
La implementación de este plan incluye 4 pasos principales:
- Poner en práctica el ejercicio del derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra natal.
- Celebración de un referéndum nacional entre el pueblo palestino que vivía en Palestina antes de la ocupación por los sionistas, incluidos los seguidores de todas las religiones, para determinar el destino de su país y el tipo de sistema político.
- Formación del sistema político deseado por la mayoría del pueblo palestino
- Toma de decisiones sobre el estatus de los residentes no nativos por un sistema político elegido por mayoría
Los mecanismos para la aplicación del plan de la República Islámica de Irán son los siguientes:
- Todos los palestinos, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, tendrán derecho a votar en el referéndum.
- Los representantes del pueblo palestino de entre musulmanes, cristianos y judíos desempeñarán un papel clave y de gestión en todas las etapas de planificación y ejecución del proyecto.
- Para facilitar la participación de todos los palestinos en este referéndum, especialmente de los palestinos refugiados, se implementará un proyecto mundial de identificación, censo y registro integral de todos los ciudadanos palestinos que residan en Palestina y en otros países. Una Organización Internacional con representantes del pueblo palestino se encargará de implementar este proyecto.
- Se establecerá un Comité Internacional bajo los auspicios de las Naciones Unidas con la participación de representantes del pueblo palestino para implementar el plan y centrarse en cuestiones palestinas claves, incluidas las cuestiones históricas, soberanas y territoriales de Palestina y el Sagrado Quds.
- Bajo los auspicios de la Comunidad Internacional y bajo la supervisión del Comité mencionado se establecerá un Fondo Internacional con la asistencia de miembros de la Comunidad Internacional para promover y apoyar la implementación de este proyecto.