El ministro de Salud, José Ruales, anunció este martes, 16 de agosto de 2022, que se identificaron dos nuevos casos de viruela del mono, en las provincias de Cañar y Azuay. Uno corresponde al primer contagio detectado en una mujer de 29 años de edad.
Hasta el momento, Ecuador reporta un total de 19 contagios con la enfermedad, cuya transmisión ya es “autóctona”. Cinco casos se registran en Guayas, tres en Pichincha, uno en Loja, uno en Los Ríos, tres en El Oro, dos en Santa Elena, tres en Azuay y uno en Cañar.
De acuerdo con Ruales, “ningún caso está hospitalizado, ni con enfermedad grave. Todos están con vigilancia domiciliaria y seguimiento de los contactos… Todos los casos anteriores ya fueron dados de alta”.
El ministro destacó que se ha hecho una solicitud para la adquisición de 5.000 vacunas contra la viruela común, con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Recordó que estos fármacos son escasos y el precio por dosis puede alcanzar los USD 120.
Situación epidemiológica Covid-19
El ministro aseguró que se observa una reducción de los contagios de Covid-19 en el país. Hasta la semana 32, se han reportado 2.674 casos y una reducción en el porcentaje de positivad en pruebas PCR (38%) y antígenos (53%).
Las provincias con mayor incidencia son Morona Santiago, Galápagos, Bolívar y Napo, con 83.9 casos por cada 100 mil habitantes. Mientras que, hay menor incidencia en Guayas y Tungurahua, con 4 casos por cada 100 mil habitantes.
Hasta el momento, se ha reportado un fallecido por el virus en la provincia de Azuay.
Ruales explicó que, a partir del 17 de agosto, las pruebas de antígenos se empezarán a comercializar en farmacias Fybeca en Quito y Guayaquil.
Más del 70% de ecuatorianos califica como “mala” la gestión del Ejecutivo, Legislativo y Judicial