“Sí puedo decir que duelen los mensajes de confrontación contra el presidente de Izquierda Democrática (ID)”, lamentó el excandidato a la Presidencia por esa organización política, Xavier Hervás. Así, justificó la emisión de una carta de solidaridad a la autoridad de la tienda política. Además, señaló al jefe de bancada de ID, Alejandro Jaramillo, de tener “agendas de protagonismos personales”.
Esos cuestionamientos los realizó tras el comunicado que emitió Jaramillo y que, según Hervás, no comparte la mayoría de asambleístas del bloque. “Cuando hay la agenda personal que no conecta con la mayoría de asambleístas, es una agenda personal”, reiteró.
Los retos de ID
Hervás festejó el proceso de depuración en el que se encuentra la ID. Así, dijo que, aunque ingresaron 18 asambleístas gracias al partido, ahora son 15. “Nuestro país necesita muchos liderazgos e ID está trabajando”, agregó.
“Todos los partidos políticos, si quieren mantenerse vigentes y conectar, necesitan autocritica”, explicó el excandidato. Así, resaltó que en democracia se puede tener diferentes opiniones para construir una política en beneficio de todos.
En esa línea, lamentó que existan ataques a otros representantes o líderes producto de protagonismos.
Sobre la gestión en la Asamblea Nacional, Xavier Hervás informó que el acuerdo con Pachakutik estuvo dirigido como una alianza legislativa para colocar autoridades en el Legislativo y en función de una agenda parlamentaria. “La asamblea debe estar unida en las agendas de país. Hay que desarrollar una política cívica. La asamblea debe legislar y actualizar las leyes”, destacó.
Con esos antecedentes, resaltó la labor de depuración a lo interno de la bancada de ID. Sin embargo, lamentó que no hayan podido destituir a Eckenner Recalde, asambleísta acusado de cobrar diezmos a sus colaboradores. “Lamentablemente un grupo de la Asamblea, UNES, lo protege y ahora él (Recalde) vota en conjunto con ellos”, dijo.