Yunda será alcalde de Quito hasta que se pronuncie el TCE

El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, se pronunció este jueves tras la aprobación de la remoción del alcalde Jorge Yunda y aclaró que él aún conserva su cargo hasta que se pronuncie el Tribunal Contencioso Electoral.

Yunda sostuvo esta mañana que esperará la notificación oficial del Concejo Metropolitano y luego analizará si presenta o no una consulta ante el TCE. El Burgomaestre tiene tres días para hacer ese trámite.

En caso de que se decida por acudir a ese organismo, el TCE cuenta con 10 días para responder y solo entonces la resolución aprobada por el Concejo quedaría en firme. De acuerdo a lo que establece la ley, el organismo electoral solamente puede referirse a la formalidad del proceso. Es decir, puede pronunciarse sobre si se siguieron o no los pasos establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Marcelo Icaza, abogado de Yunda, indicó que sí se presentará ese recurso. Adelantó que cuestionarán la forma en la que se votó en la sesión.

Lo que se analizará es la votación que se dio en el Concejo. Los ediles decidieron que el mecanismo será nominal razonado, es decir que ninguno podía abstenerse de votar. Sin embargo, la sesión concluyó con 6 abstenciones, un voto en contra y 14 a favor.

En una rueda de prensa Guarderas señaló que la normativa sí establece la opción de abstención a la hora de votar y lo único que no se podía hacer es abstenerse de hacerlo o salir durante la votación.

El aún Vicealcalde dijo que la subrogación de funciones es inmediata después de lo que resuelva el TCE. En caso de que se concrete la transición sí habrá una posesión simbólica.

En su pronunciamiento también hizo un llamado para que los gerentes de las empresas municipales mantengan operativo el Municipio. Solicitó que no se celebren contratos de última hora.

Una vez que asuma la Alcaldía señaló que sus prioridades serán la reactivación económica y el proceso de vacunación por el virus del covid-19.