Zaida Rovira:  “Freddy Carrión no fue destituido por el informe de octubre”

La Defensora del Pueblo (S), Zaira Rovira, aclaró este miércoles que la destitución de Freddy Carrión no se dio por el informe elaborado por ese organismo sobre las protestas de octubre de 2019.

En una rueda de prensa desarrollada en Quito, Rovira precisó que la salida de Carrión se debió a un incumplimiento de funciones.

“Este hecho que se lo ha utilizado para disfrazar las acciones del exdefensor no tienen ningún asidero, el informe es producto de la defensoría del pueblo y lo vamos a impulsar”, dijo la funcionaria.

Recordó que el informe fue elaborado por la Comisión de la Verdad, conformada por un equipo técnico y recalcó que es el resultado del trabajo de campo de esa institución.

En esa misma línea recordó que el exdefensor no inició ninguna acción de reparación contra las víctimas de las protestas de octubre.

Señaló que en los últimos cuatro meses, desde que ella asumió el cargo, se solicitó a la Fiscalía que llamara a rendir versión a las víctimas en las investigaciones que se lleva adelante.

“Yo me pregunto, cómo así si se le destituía al Defensor se iba a caer el informe, eso no tiene nada que ver”, expresó.

Calificó a las declaraciones de algunos legisladores como un intento para cubrir la violencia contra las mujeres.

Ahora que Carrión fue destituido el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deberá nombrar a una persona para que se mantenga al frente de la Defensoría del Pueblo, hasta que se llame o no a un concurso.