Xavier Santos, asambleísta exintegrante de Izquierda Democrática (ID), señaló que su separación iba a darse mas pronto de lo que se ha dado. “Si no me separaban del bloque, yo iba a tomar la decisión de enviar mi carta de separación”, mencionó. Así, indicó que existe una gran distancia entre la posición política que el partido está tomando, a las decisiones que el asambleísta cree que son las convenientes para el pueblo. “El partido disponía sin debatir antes, eso me ponía a mí en una posición donde no me podía ajustar”, resaltó.
“Si el partido pensaba que en mí iban a tener un asambleísta que no debata ni delibere, obviamente se equivocaron”, enfatizó. Así, confirmó que es lo mejor que le pudo pasar tanto al partido como al asambleísta, “es una decisión para llevar en paz las situaciones de cordialidad”. Además, expresó que los argumentos de su separación son muy pobres. “No existe una sintonía con las grandes aspiraciones ciudadanas”, puntualizó.
Diferencias
Santos señaló que el bloque de asambleístas tienen la posibilidad de representar a sus votantes. Además, indicó que para respetar las decisiones y llegar a acuerdos, debe existir un debate previo. “Las organizaciones políticas no deben imponer decisiones poco discutidas”, resaltó. Así, relató que la decisión para el cambio del orden del día para la conformación de la Comisión Pluripartidista fue impuesta. “Manifestamos que mientras se cumpla con el debido proceso debería darse; por el contrario, el partido dispuso que exista una abstención”, dijo. Además, comentó que se dijo que en caso de conformación de la Comisión se debe poner a alguien del partido ahí. “Eso se llama oportunismo y la gente lo ve mal”, enfatizó.
También, Santos indicó que lo que están tratando de hacer, junto a algunos compañeros, es destrabar esa mala imagen que tiene la Asamblea Nacional. “Algunos asambleístas nos han llamado a los cinco expulsados de la ID porque tienen coincidencias que quieren sentarse a conversar”, enfatizó.