La plenaria del COE Nacional dispuso la reducción de aforo en el sector público y la consideración del teletrabajo, luego de conocer la situación epidemiológica de Covid-19 a nivel nacional. En la última semana, se registra un incremento de 4.186 casos.
El presidente del organismo, Juan Zapata, explicó en rueda de prensa las resoluciones del COE Nacional, que entrarán en vigencia desde el jueves 28 de julio:
- Activar el protocolo de aislamiento ante la presencia de síntomas, relacionados a la enfermedad.
- Reducción de aforo de funcionarios públicos que laboren de forma presencial.
- Uso obligatorio de mascarilla en centros de salud, hospitales y consultorios médicos.
- Obligatorio el uso de mascarilla para quienes presenten sintomatología respiratoria.
- Se recomienda la mascarilla en lugares cerrados y espacios abiertos, donde no se garantice el distanciamiento físico (eventos masivos, transporte público)
- Exhortar a los gobiernos autónomos descentralizados a acoger las resoluciones.
El titular del Ministerio de Salud (MSP), José Ruales, informó sobre una nueva oleada en personas entre 15 y 19 años, y menores de un año. Durante la última semana, se registra un incremento de 12.617 a 16.803 casos.
Este repunte se evidencia en varias provincias:
- Sierra: Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura y Tungurahua.
- Costa: especialmente en Manabí
- Oriente: todas las provincias, excepto Zamora Chinchipe.
- Galápagos no hay variación.
Ruales especificó que la positividad viral se mantiene alta: 47% en pruebas de antígenos y en 54% en PCR. De igual manera, la ocupación en camas de hospitalización subió de 50 a 75, en la red del MSP y del IESS, mientras que en la red privada de salud, la cifra es de 28 camas.
En cuanto a fallecimientos, la cifra es de 8 en las últimas dos semanas a nivel nacional. Estos casos pertenecen a Guayas, Pichincha, Azuay, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Protocolo de aislamiento
El lineamento del MSP determina aislamiento inmediato ante la presencia de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos; además de uso de mascarilla obligatorio. Esto aplica también para quienes han tenido contacto con personas contagiadas.
Luego del resultado positivo de una prueba, debe cumplir con 5 días, mínimo, de aislamiento obligatorio, y mientras duren los síntomas. También debe cumplir con el uso de mascarilla durante 5 días después de finalizados los síntomas.
Vacunación
El vicepresidente Alfredo Borrero informó sobre una convocatoria para el lunes 1 de agosto, a las 10h00, con el fin de vacunar a 10.482.294 ciudadanos hasta finales de septiembre.
Este anuncio está dirigido a la Federación de Cámaras exportadoras, grupos empresariales, la Academia y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).