“Hay una incertidumbre”, cuestionó Guillermo González, abogado del exalcalde de Quito Jorge Yunda en torno a la próxima resolución sobre una denuncia de supuesta infracción electoral. Así, señaló que tal tema fue resuelto por el propio Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En esa línea, recordó que existieron tres denuncias sobre lo mismo; dos de ellas resolvieron dentro de la causa 619 y otra más que está pendiente y se trata de la denuncia 631. No obstante, González cuestionó que el Tribunal no dispuso que la última se acumule a las otras. “Esto ha generado la incertidumbre porque al encontrarse resuelto en sentencia de última y definitiva instancia del propio TCE, nos encontramos que ahora está pendiente otra causa sobre lo mismo y ante el mismo TCE”, alertó.
El abogado cuestionó que desde distintos espacios acusan a la defensa de Yunda de dilatar el proceso. Pero, “quien ha dilatado y no ha realizado las gestiones oportunas es el propio TCE”, dijo.
Las causas de Yunda en el TCE
González criticó que la causa restante lleva casi un año pendiente de resolución; aunque, el TCE tenía 30 días para resolverla, no se resolvió en su momento, no la acumularon y “ahora a puertas del proceso electoral, deciden revivirla”.
A estas observaciones, se suma que los jueces principales que ya resolvieron en la causa 619, se excusaron de conocer la 631. “Como ya resolvieron, no hay jueces suficientes para integrar el Tribunal”, mencionó el abogado. Además, advirtió que reformaron el reglamento de trámites del TCE para permitir que conjueces ocasionales -que son jueces que no son designados por concurso de méritos y oposición, sino por los propios jueces del TCE- puedan conocer la causa.
Ese último punto causa interrogantes debido a que la reforma llega dentro del proceso de elecciones, “lo cual está expresamente prohibido por la ley”, manifestó el abogado.