En entrevista en el programa «Zoom Al Día», de Primera Plana, el jurista Juan José Robles evaluó la investigación en el caso de la compra de los helicópteros Dhruv. El próximo lunes 4 de octubre, está señalada la audiencia de formulación de cargos donde se dará inicio formalmente al proceso penal.
Robles asegura: en la audiencia preparatoria de juicio, el juez de la Corte Nacional de Justicia tendrá que pronunciarse, necesariamente, sobre todas las irregularidades que yo he señalado. El tema de la retroactividad de la norma, la violación de los principios de favorabilidad y de in dubio pro reo, la falta de notificación a las personas para la audiencia pública, oral y contradictoria de la reapertura de la indagación.
Antes de ir a la fase de juicio, el juez tendrá que resolver y hacer un análisis de las razones de la aplicación retroactiva. Es un proceso que ya tiene algún tiempo, se originó de una denuncia presentada en 2009. En ese entonces, para iniciar el proceso de penal por el delito de peculado se requería del informe previo de indicios de responsabilidad penal de la Contraloría General del Estado.
El proceso fue archivado por no contar con este informe. El juez de la Corte Nacional de Justicia de ese entonces autorizó el archivo de la causa. En 2019, se dictó una sentencia de la Corte Constitucional en la que se dictaminó la inconstitucionalidad del requisito previo del informe de Contraloría y abrió la puerta para que Fiscalía pueda abrir de nuevo las indagaciones previas que se habían archivado, entre ellas, el proceso de la compra de helicópteros Dhruv.
¿Es posible reabrir un caso?
A juicio de Robles, la norma de nuestro ordenamiento jurídico en materia penal prevé la posibilidad de reabrir una investigación previa, siempre y cuando coincidan ciertas circunstancias. Entre ellas, que Fiscalía cuente con nuevos indicios del delito que le permitan proseguir con la investigación. En 2020, Fiscalía solicitó la reapertura de la investigación.
¿Intromisión política con exfuncionarios de Correa?
Desconozco el interés político o de otro tipo, que pueda involucrar esta situación. La reapertura es 100% jurídica. Recordemos que este tipo de violaciones pueden generar, a futuro, un deterioro de la imagen del Estado a nivel internacional, considera el abogado.
El asesinato del General Jorge Gabela
En la opinión de Robles, se trata de procesos distintos. La muerte del General Gabela tuvo un proceso judicial que contó con personas procesadas y sentenciadas. Entiendo que existe otro proceso con carácter de reservado que tiene otras investigaciones, puntualiza el jurista.
El proceso de peculado es distinto a estos procedimientos.
Entrevistas en Primera Plana.