ECONOMÍA NACIONALES

Parlamento no alcanza votos necesarios para crear Comisión que tramitará proyecto de Enmienda sobre dolarización

El Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para aprobar la creación de la Comisión Ocasional que tramitará el Proyecto de Enmienda Constitucional al artículo 303 de la Constitución para establecer el Dólar como Moneda Nacional.

La moción de conformación de la comisión y los nombres de quienes debían integrarla fue planteada por la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Esther Cuesta. 

Los asambleístas propuestos para integran la Comisión eran: Cristhian Vega y Rosa Mayorga por la RC; Geovanni Benítez y Carla Cruz, del Partido Social Cristiano (PSC); Gabriel Bedón de Construye; Nicole Saca de Acción Democrática Nacional (ADN); y Mercesdes Erbs, por los independientes.

La moción obtuvo solo 65 votos, de los 70 requeridos, que salieron de la bancada de la RC, el movimiento Pachakutik y algunos independientes.

https://twitter.com/AsambleaEcuador/status/1895183417677095038

En tanto, Construye, ADN, el PSC y otro tanto de independientes se abstuvieron de apoyar la propuesta.

“El día de hoy, la bancada de gobierno y el Partido Social Cristiano han impedido que el Ecuador tenga al dólar como moneda oficial”, señaló la la asambleísta Cuesta, proponente de la moción.

Por su parte, Jorge Acaiturri del PSC justificó la votación de su bancada y señaló que no existe hasta ahora un acuerdo sobre quienes deben conformar la comisión. 

“Hay personas que tiene que participar y pueden aportar al debate y la redacción de la enmienda”, dijo.

También la legisladora Valentina Centeno especificó que su bancada ADN planteó su propio listado con nombres y que la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz en lugar de someterlo a votación, prefirió suspender el punto.

La conformación de la comisión, así como quienes la integrarán, permanece ahora en suspenso, hasta que haya acuerdo y se retome el debate en el Pleno del Legislativo.

Compártelo

Post relacionados

Ataque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipesAtaque armado en Machala deja tres muertos y seis heridos durante juego de naipes
Ataque armado en Machala deja tres muertos...
Un ataque armado ocurrido la noche del jueves, 23 de...
Ver más
Gobierno y Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana activan mesa técnica para analizar impacto de arancelesGobierno y Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana activan mesa técnica para analizar impacto de aranceles
Gobierno y Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana...
Representantes de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Colombiana (Camecol) y...
Ver más
Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD