La producción de vacunas contra la COVID-19 ha dado luz verde a la búsqueda de una vacuna contra el Sida. La farmacéutica “Moderna” pretende iniciar los ensayos clínicos para este inmunizante, a finales de 2021.
Eugenio Fernández, experto en desarrollo farmacéutico, explica que “el desarrollo de las vacunas anticovid se debe a décadas de investigación sobre la virología del Sida. Por lo tanto, esos conocimientos han permitido desarrollar la vacuna del COVID en menos de un año”.
Los pacientes de VIH se han visto doblemente afectados por la pandemia de la COVID-19. No han conseguido su medicamento a tiempo debido al colapso en las casas de salud; sin embargo, la producción de las vacunas anticovid se muestra como una esperanza para obtener vacunas contra el VIH.
La farmacéutica estadounidense “Moderna” planea tomar como base el ARN mensajero contra el VIH para iniciar la fase de ensayos y avanzar en la creación de vacunas contra este virus.
Inyecciones como la «Moderna» o «Pfizer» funcionan así: impulsan a las células a producir una proteína inmunitaria; en el caso del coronavirus, esta proteína se denomina “spike”. El sistema inmune la produce, reconoce al atacante y lucha contra él.
Los investigadores han tomado como referencia esta lógica para desarrollar vacunas contra el VIH. “Moderna” planea iniciar sus ensayos clínicos con vacunas basadas en ARN mensajero contra el VIH.
La virología del VIH es distinta a la del COVID. Fernánde explica que el VIH es un retrovirus, que logra insertar su genoma en nuestros linfocitos, esto no sucede con el coronavirus; “por lo tanto, erradicar el VIH es mucho más complejo que erradicar el COVID”, finaliza
La oncología es otro de los campos que se beneficiará de los estudios del coronavirus. «BioNTech» y «Moderna» ya trabajaban mucho antes en tratamientos basados en tecnologías contra distintos tipos de tumores.