Autor: Pablo Araujo Ph.D. en Biotecnología, ingeniero químico y profesor universitario
Es conocido que, en Ecuador, hoy por hoy, para nuestros autos de gasolina disponemos de 3 tipos de combustible, la denominada “extra”, la “eco país” ambas de 85 octanos y la que llamamos “súper” la cual declara tener 92 octanos.
Cuando escuchamos que los combustibles tienen “octanos”, no es que tienen octanos per se, ese número de octanos mejor lo deberíamos llamar “octanaje” del combustible, de lo que estamos hablando es, por tanto, de un parámetro que caracteriza a los combustibles.
¿Qué es el octanaje? Es un escala que hace referencia a la capacidad de anti–detonación que tienen los combustibles al comprimirse la mezcla (aire + gasolina) dentro del cilindro de un motor.
En contra de las creencias populares el octanaje no está directamente relacionado con la potencia del motor. Una gasolina de alto octanaje no produce más energía al quemarse. Una gasolina con mayor octanaje te dice, que su mezcla con aire puede soportar mayores relaciones de compresión sin auto detonar.
Para elegir que tipo de combustible debes colocar en tu vehículo hay varios factores para tener en cuenta, los mas relevantes, la relación de compresión del motor, la presión atmosférica del lugar donde vives y si tu auto es o no turbo alimentado.
La relación de compresión es la diferencia de volumen de la mezcla aire/combustible cuando está comprimida y cuando ya se ha detonado en el interior del cilindro.Cuanta mayor relación de compresión tenga un motor, mayor rendimiento térmico será capaz de ofrecer, es decir, mayor provecho podrá obtener del octanaje del combustible que le colocas.
La presión atmosférica del lugar donde vives tiene relación con la cantidad de oxígeno que tiene el aire, si vives a nivel del mar o en el oriente es mayor la presión parcial de este gas y esta va disminuyendo conforme subas en altura, en resumen, en la sierra tenemos menos presión parcial de oxígeno que en la costa y el oriente.
Sí, la presión de oxígeno en el aire disminuye, las necesidades de octanaje del combustible también disminuyen, así que no es de gana que en el país nos ofrecen combustibles de 85 octanos.
El disponer de un motor que es turbo alimentado, simplemente nos dice que el dispositivo conocido como turbo, logra colocar dentro de los cilindros del motor una mayor cantidad de aire, sin modificar la presión parcial de oxígeno. Un auto turbo alimentado podrá aprovechar de mejor forma el octanaje del combustible.
En términos generales, por ejemplo, sí vives en la sierra del Ecuador y tu auto no es turbo alimentado, no podrás sacar un buen rendimiento térmico si le colocas gasolina de alto octanaje.
Sí, vives a nivel del mar o en el oriente y tu auto no es turbo alimentado, podrás sacar un aceptablerendimiento térmico si le colocas gasolina de alto octanaje.
La decisión que debes tomar sobre que combustible colocar en tu auto, debe ir mas allá del precio que vas a pagar por cada litro de este.