La Gerenta de la empresa Metro de Quito, Andrea Flores, aseguró que entregar la obra a un operador privado, hubiese tomado al menos dos años. En entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, la funcionara justificó la decisión del directorio de encargar a la propia empresa la operación del nuevo sistema de transporte.
“Para llegar a esta decisión, se analizaron cerca de 8 alternativas. Habían dos opciones. La gestión directa, considerando que es un servicio público, o mediante delegación. Es decir, entregar a un privado la gestión del servicio público. Nosotros analizamos si estábamos en la capacidad jurídica, económica y técnica para hacerlo y llegamos a la conclusión de que sí era posible”, explicó la gerenta.
Andrea Flores añadió que esta era la alternativa más adecuada, tomando en cuenta los tiempos. Además, argumentó que una delegación al sector privado hubiese implicado un trabajo de dos años adicionales hasta diseñar toda la concesión. “Con estas condiciones, después del análisis, la gerencia técnica recomendó que lo haga la propia empresa pública. Pero con asistencia internacional”, recalcó.
Sobre la operación del metro de Quito
Flores añadió que la operación corresponderá a un trabajo técnico, que siempre tendrá riesgos. Así mismo, aseguró que esta decisión se tomó bajo el conocimiento y coordinación de especialistas de la banca multilateral, que se encargó de el financiamiento para la construcción del Metro, explicando que la alternativa que sea la propia empresa la operadora ya había sido conocida por estas propias instancias. Por el contrario, admitió que no era legalmente viable la alternativa de un modelo de alianza estratégica, que, sin embargo, estaba siendo analizada por la gerencia anterior.
El Metro de Quito calcula que hasta julio habrá contratado al operador internacional. Este se encargará de brindar asistencia técnica, a partir de un proceso público de selección. Debe ser un operador con suficiente experiencia y capacidad técnica, que haya operado entre dos y tres metros alrededor del planeta. Flores añadió que está prevista para diciembre de este año la última etapa de pruebas, llamada “marcha blanca” que implicará el uso del Metro con usuarios, de forma gratuita. Esta etapa tomaría al menos dos meses y se aspira a que en febrero de 2022 inicien formalmente las operaciones del Metro.