Agenda parlamentaria tendrá cinco ejes

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional definió que la agenda parlamentaria de los próximos 100 días estará enfocada en cinco ejes estratégicos.
Se dará prioridad a temas sobre la atención a la pandemia por Covid 19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, de pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; y, educación.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, adelantó que la próxima semana se podría aprobar la agenda parlamentaria que será puesta a conocimiento de la ciudadanía.
En su reunión el CAL también calificó a trámite los proyectos de Ley Orgánica de la Juventud, uno de iniciativa del asambleísta Ronny Aleaga y otro de la exparlamentaria Jeannine Cruz, para que sean analizados en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.
Así mismo, por unanimidad, los miembros del CAL calificaron a trámite el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, para que sea debatido en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Este proyecto deberá ser unificado con otros 11 que reposan en la mesa legislativa.
Además, no calificó el proyecto de Ley para Viabilizar el Pago de las Deudas a los Trabajadores de los Medios de Comunicación Incautados, de iniciativa de la exlegisladora Karina Arteaga, por inconstitucional.
En otro orden, los miembros del CAL analizaron el inicio de actividades presenciales de la Asamblea Nacional, a partir del 15 de junio. En próxima reunión de esta instancia legislativa se dará a conocer los protocolos de seguridad aprobados, de conformidad con las disposiciones del COE Nacional.