OPS: pasarán años antes de controlar el virus en el Continente Americano

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne advirtió que tomar el control de la COVID-19 en las Américas tomará años, si se mantiene el mismo ritmo de vacunación.

“Desgraciadamente, el suministro de vacunas se concentra en pocos países mientras la mayor parte del mundo espera que se distribuyan las dosis. Aunque las vacunas contra la COVID-19 son nuevas, esta historia no lo es: la desigualdad ha dictado con demasiada frecuencia quién tiene derecho a la salud”, manifestó Etienne.

La doctora de la OPS solicitó a los gobiernos de América y el Caribe que amplíen el acceso a vacunas. Además, exhortó a los países productores de vacunas que donen inmunizantes a los países con menos probabilidades.

Al momento, estos son los países que han donado vacunas a nivel mundial:

Estados Unidos: 6 millones de dosis

España: 5 millones

Canadá: aportará 50 millones de dólares canadienses para ampliar el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe.

Durante la semana pasada, el Continente Americano registró cerca de 1,2 millones de nuevos contagios de COVID-19 y más de 34 mil fallecidos. Entre los países más afectados por la pandemia a nivel mundial, cuatro pertenecen al Continente Americano.

Las Cifras

Según datos de la OPS, Estados Unidos ha inoculado totalmente a más del 40% de sus habitantes. El ritmo es lento en América Latina y el Cariba. Países como Ecuador, Bolivia y Perú han vacunado solo al 3% de la población, mientras que en Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, la cifra no llega ni al 1%.

Es decir, en el Caribe, menos de 3 millones de personas han completado su vacunación. En América Central la cifra es de tan solo 2 millones.