El consultor político y estratega digital Alfonso Roggiero, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, cuestionó lo que consideró como “campaña sucia ascendente” que se ha evidenciado en el último tramo de la campaña de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 11 de abril próximo. El especialista consideró que se han incrementado los “procesos de rumorología y difamación” en contra de las candidaturas finalistas. “Se ha utilizado varias plataformas digitales de comunicación, lo cual es positivo, sobre todo para llegar al segmento de los jóvenes, que tienen preferencia por esta forma de comunicación. Pero, por otro lado, la campaña sucia ha ido en aumento, aunque esto siempre ha existido en la política ecuatoriana. Ahora vemos mucho consultor externo que ha contribuido a este ambiente digital”.
Sobre las candidaturas a la segunda vuelta
Roggiero destacó que tanto la campaña de Arauz, cuanto la de Guillermo Lasso, se han involucrado activamente en las redes sociales con mucha creatividad. “No solo Lasso ha cambiado la parte del TikTok, se ha notado una sintonía o enfoque diferente. Tanto él cuanto Arauz han cambio las estrategias o su forma de comunicar. La estrategia en redes es verse más informales, más simpáticos y que caigan mejor a la gente, aunque esto también está limitado a ciertos targets”.
Alfonso Roggiero se refiere al hecho que el mundo digital no refleja necesariamente lo que ocurre en el mundo real. “Ganadores en Twitter y redes sociales pueden existir, pero eso no refleja necesariamente el mundo real, pues lo importante es que el apoyo digital se pueda trasladar al territorio”. En ese sentido, el especialista dijo que ambas campañas parecen haberse sintonizado con targets puntuales, por ejemplo, el de los jóvenes y sus causas ambientales”, pero en el fondo hay una ausencia de “condumio” sobre cómo van a enfrentar las diversas crisis que vive el país en caso de ganar las elecciones.