El asambleísta Pedro Velasco, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, aseguró que no existe ningún riesgo de que el juicio político contra el excontralor Pablo Celi se caiga.
«El Art. 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que todo debe ser de conocimiento del Pleno y este debe pronunciarse. El proceso y la decisión debe llevarse con base en el archivo de la causa», señaló Velasco durante una entrevista en el programa «Zoom Al Día» de Primera Plana.
Respecto a la prórroga que solicitó el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, para presentar el informe, Velasco aseguró «la decisión de los nueve asambleístas miembros de la Comisión de Fiscalización la tomamos el viernes 30 de julio, se vencía el sábado 31. La Secretaría debió haber ingresado el mismo viernes 30 o máximo el sábado 31 de julio, pero lo hace a través del sistema interno de documentación el día lunes 2 de agosto. Es un error que tiene que asumir la funcionaria que incumplió una resolución tomada por el Pleno de la Comisión».
El Artículo 82 de la Ley menciona que si no se aprobó el informe dentro de los plazos también deben remitirse las actas en las que se aprobaron las expresiones de los asambleístas.
Elementos contundentes
«La ciudadanía debe entender que los miembros de la Comisión hemos ido evacuando pruebas y tenemos un criterio probado. A nosotros no nos van a decir quién es responsable y quién no. Las evidencias van a permitir aportar resoluciones contundentes para pasar al Pleno de la Asamblea», puntualizó el legislador.
El Pleno es el que resuelve si el juicio político pasa o se archiva el proceso. En ese sentido, Velasco aseguró: «con las reformas que se hicieron a La Ley Orgánica de la Función Legislativa del 2020, los informes de la Comisión ya no se quedan como archivo»,
La Comisión convocó a 60 personas para rendir comparecencias, de esos más 50 se presentaron. «Hay sorpresas», expresó el asambleísta; “uno de los funcionarios de la Contraloría dijo que le obligaron a firmar desvanecimientos de responsabilidades (…) otros funcionarios sufrieron de Alzheimer”, finalizó.
La Comisión deberá trasladar la información recopilada para que Fiscalía actúe. El Pleno de la Asamblea debe tomar la decisión con base en las posiciones de los nueve miembros.