Después de una auditoría externa, la deuda que mantiene Barcelona Sporting Club asciende a USD 45 millones. Así lo aseguró Xavier Salem, vicepresidente financiero del club. Con corte al 30 de septiembre pasado, la empresa auditora PKF Ecuador & Co detalló que la deuda subía a los USD 51’624.789.
Salem explicó que han “podido certificar USD 45 millones de deuda (total), tenemos como provisionales esos USD 7 millones (de deuda adicional, según la auditoría) porque estamos peleando si es legítima esa deuda o si no. Podemos certificar al día de hoy USD 45 millones (aunque la cantidad podría incrementarse hasta llegar a la que reportó PKF)”.
En julio anterior Salem anticipó que “quien haya incurrido de manera irresponsable en cada uno de los pasivos es quien tendrá que pagar esas deudas.
Según Diario El Universo, destacados socios amarillos pagaron la auditoría de PKF. Tal es el caso de Jaime Nebot, quien funge como presidente honorario. Pero además se encuentra José Tamariz, presidente bicampeón en 1980-1981, Isidro Romero, que presidía al club cuando este llegó a la final de la Copa Libertadores 1990, entre otros,
Acuerdos con Banco Pichincha
En una entrevista con Radio Cobertura, Salem anunció que tras una asamblea de socios de Barcelona, aprobaron firmar un compromiso con Banco Pichincha, principal auspiciante. El documento buscará un convenio a ocho años y al mismo tiempo solicitarán al banco recursos frescos para cubrir deudas que compliquen al club”.
Explicó Salem que ese acuerdo permitirá “cubrir las (deudas) año a año”. De los USD 45 millones de deuda, cerca de “USD 15 millones representan únicamente la deuda con entidades deportivas o jugadores. Si atacamos esa primera tercera parte, podríamos dejar de estar preocupados de posibles sanciones”.
El dirigente agregó que ese acuerdo con Banco Pichincha hará posible encarar una deuda que apremia a Barcelona. “Dentro de este compromiso que adquirimos, de esa línea de crédito saldrían los recursos para cubrir la deuda con (Ariel) Nahuelpán. La sanción por no pagar este viernes sería no poder inscribir al equipo para el año que viene. Sería una sanción gravísima, pero todavía tenemos tiempo y esperamos hasta eso tener aprobada la línea de crédito”, comentó.