El Consejo de Administración Legislativa (CAL) suspendió, el pasado 8 de julio, durante 20 días al asambleísta Salvador Quishpe, jefe de bloque de Pachakutik (PK), por emitir “términos denigrantes” contra la legisladora Viviana Veloz (Unes).
En su denuncia, Veloz aseguró que el legislador de Pachakutik profirió “términos denigrantes en contra de mi persona. De manera puntual me dijo ‘asesina, mamarracha, malcriada, delincuente, caterva de borregos y criminal’. Además, a la asambleísta María Vanessa Álava le gritó ‘cállate carajo’”.
A favor de la sanción votaron el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind); y los vocales del CAL Darwin Pereira, ‘rebelde’ Pk; Ronny Aleaga, Unes y Johanna Moreira, ex ID.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Yeseña Guamaní, y la oficialista Nathalie Arias, vocal del CAL, se abstuvieron.
Esta mañana, Quishpe se pronunció en su cuenta de Twitter. “Cuando esa pandilla de @BancadaUNESec en la @AsambleaEcuador, el 31 de mayo, gritaban y no me dejaban hablar en el pleno del legislativo, dije “silencio carajo”, hoy decimos “ya basta carajo”. O nos unimos y salvamos el Ecuador o dejamos que se hunda en el fango correísta”, expresó.
La falta de Quishpe se contempla en el artículo 170 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El apartado se refiere a la agresión de palabra a otro asambleísta dentro o fuera del Palacio Legislativo.
Los incidentes ocurrieron el pasado 31 de mayo, durante el debate del Pleno sobre la destitución de Guadalupe Llori (Pk) de la Presidencia de la Asamblea.