CNE definió cuatro mecanismos para consultar resultados electorales

Una aplicación móvil, su página web institucional, consulta de actas en línea para las organizaciones políticas y Streaming en Facebook Live y Youtube Live son los cuatro mecanismos que tendrá el Consejo Nacional Electoral para que la ciudadanía pueda seguir los resultados de los comicios en tiempo real.

Según un comunicado del organismo, el objetivo es diversificar el tráfico de consultas y garantizar la transparencia del proceso electoral. La aplicación móvil “CNE App” es una herramienta disponible para teléfonos con sistema Android o Apple, que requiere pocos datos y espacio de almacenamiento, y permite consultar lugares de votación y resultados del balotaje. Hasta la fecha se registran 368.000 descargas y 126 millones de consultas.

Además, se podrá acceder a la página web www.cne.gob.ec donde se encontrará los resultados por acta de las 24 provincias del país. Para esta jornada el CNE definió que no contará con un sistema de conteo rápido, sino que se regirá al escrutinio final de las actas.

Las organizaciones políticas que participan en el proceso podrán acceder a un repositorio en línea de las actas de escrutinio y las que presenten novedad.

El órgano electoral transmitirá en vivo el proceso de escrutinio vía streaming por Facebook Live y Youtube Live del CNE.

Está previsto que más de 13 millones de ecuatorianos acudan a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente entre los candidatos Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo).