La Corte Constitucional emitió un dictamen a través del cual prolongará la vía correspondiente para la tramitación de una propuesta de reforma constitucional, planteada por el presidente Guillermo Lasso para modificar las funciones de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.
“La vía de reforma constitucional planteada por el presidente de la República es procedente para la modificación constitucional presentada”, informó la Corte en un comunicado oficial.
La propuesta planteada por el Ejecutivo contempla la inclusión de la facultad del presidente para disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.
Para ello, el presidente propone la modificación del artículo 158 de la Constitución, agregando un inciso:
Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada.
En consecuencia, la Presidencia puede presentar su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional para que se inicie el trámite legislativo. Esto, conforme el artículo 442 de la Constitución.
De aprobarse el proyecto de reforma constitucional por parte de la Asamblea Nacional, se convocará a referéndum.
De esta manera, la Corte Constitucional cumple el primer momento de control de constitucionalidad para la tramitación de la iniciativa de reforma parcial de la Constitución.