COVID-19: descubren anticuerpo para combatir nuevas variantes

El anticuerpo S2H97 registra un potencial suficiente para proteger contra todas las variantes del coronavirus: alfa (británica), beta (sudafricana), gamma (brasileña), delta (india), así lo confirma un artículo de la revista Nature, indexado el 14 de julio de 2021.

Aunque el estudio está probado en hámsteres de laboratorio, por el momento, puede ser un punto de partida para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la COVID-19.

Tyler Starr, bioquímico del centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, asegura que el S2H97 es un “súper anticuerpo” eficaz para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en las células.

Es decir, existe una proteína que recubre al agente infeccioso del coronavirus y lo bloquea para que no pueda infectar a las células. Según el estudio, este “súper anticuerpo” podría combatir la mutación de alguna variante del coronavirus.

El estudio científico se desarrolló con 12 anticuerpos proporcionados por la empresa Vir Biotechnology, con sede en San Francisco. Los elementos se obtuvieron de personas que habían sido infectadas con SARS-CoV-2 y SARS-CoV.

La investigación determinó que el S2H97 era suficientemente potente como para proteger a los hámsteres contra la infección del SARS-CoV-2. Este anticuerpo actúa en las partes del virus que no varía durante su evolución. Esta característica podrían generar resguardo contra diversos virus y a futuro podría usarse en vacunas contra pan-sarbecovirus.

Al momento, esto es lo que se conoce sobre la variante Delta, regsitrada en dos provincias del Ecuador:

Más datos sobre salud, aquí.