Dos nuevas subvariantes del covid-19 se ha registrado en los últimos días, la BA.4 y BA.5 de ómicron, que se caracterizan por ser altamente transmisibles y han generado un repunte de contagios en varios países.
Según el médico epidemiólogo Daniel Simancas, puede ocurrir reinfección hasta por siete veces o más. Puede llegar al 50% de probabilidad de adquirir una enfermedad crónica.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la BA.5 tiene tres mutaciones clave en su proteína de la espícula. Esta característica la hacen más efectiva a la hora de infectar nuestras células y más hábil para burlar nuestras defensas inmunológicas.
Al ser sublinajes de ómicron, sus síntomas hasta el momento resultan similares a los de las otras versiones (BA.1, BA.1.1, BA.2, BA.3) de esta mutación del virus. David Larreátegui, médico infectólogo, explica que estas variantes se modifican para fijarse a nuestras células y, a su vez, se adaptan al clima.
Los síntomas de BA.4 y BA.5 son:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Fatiga
- Congestión o moqueo
- Dolores musculares y corporales
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato o el gusto
- Dolor de garganta
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
El contagio
La variante ómicron tiene mutaciones que cambian la proteína de la espícula en la superficie del virus. Estas mutaciones podrían permitirle a ómicron evadir la respuesta inmune del cuerpo, lo que haría que las vacunas y algunos tratamientos fueran menos efectivos.
Según estudios de laboratorio, se ha determinado que la BA.5 puede superar a los anticuerpos de la sangre de personas vacunadas o que se recuperaron de infecciones recientes de covid-19. Por lo tanto, las personas que se han contagiado en el invierno o incluso en la primavera pueden volver a ser vulnerables al virus.
La mascarilla protege del contagio de la viruela del mono, además del Covid-19