El intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo de Covid-19 será de cuatro meses, según la actualización que hizo el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el lineamiento del plan de vacunación de la enfermedad.
La Cartera de Estado tomó esta decisión debido al incremento de contagios en el territorio nacional. Para su aplicación, el intervalo es de cuatro meses, desde la finalización del esquema primario. Independientemente del tipo de vacuna recibida en el país o en el exterior.
Según informó el MSP en un comunicado, la primera dosis de refuerzo se aplica a mayores de 12 años. Mientras que, la segunda va desde los 18 años y, a partir de los 12 años para personas con inmunosupresión moderada o severa.
Personas contagiadas
El documento recomienda, además, que quienes se hayan contagiado pueden vacunarse si no presentan los siguientes síntomas: sintomatología respiratoria, fiebre en las últimas 72 horas. También deben cumplir con el aislamiento de cinco días.
Las vacunas disponibles para la ciudadanía son Pfizer, Sinovac y CanSino, que cuentan con pruebas de calidad y eficacia para evitar la gravedad de la enfermedad; así como la hospitalización y la necesidad de cuidados intensivos.
El proceso de vacunación se mantiene en los establecimientos del MSP habilitados en el link: https://bit.ly/CentrosSaludVacunaCOVID19, en el horario de 08h00 a 15h00. Además, en aquellos puntos implementados con apoyo de instituciones públicas y privadas, GAD, universidades y otros.
Teletrabajo
La plenaria del COE Nacional dispuso la reducción de aforo en el sector público y la consideración del teletrabajo, desde este jueves 28 de julio, luego de conocer la situación epidemiológica de Covid-19 a nivel nacional. En la última semana, se registra un incremento de 4.186 casos.