El Ministerio de Salud Pública (MPS) detectó cuatro casos sospechosos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado en Quito. Mientras que, asciende a 20 la cifra de fallecidos por esta causa en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Así lo informó este martes, 1 de noviembre de 2022, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia del MSP. Precisó que 11 personas se encuentran en cuidados intensivos debido a la ingesta de este tipo de alcohol.
Los casos de probable intoxicación se detectaron en la parroquia El Quinche, ubicada al este de la capital. Se activó la Mesa técnica 2 del COE Nacional, bajo el liderazgo del MSP.
Licor adulterado
Las autoridades alertan ante la venta de bebidas sin registro sanitario, artesanal o de dudosa procedencia, que llevan los nombres de ‘Guanchaco’ y ‘Guanchicoco’.
De igual manera, se han identificado etiquetas falsificadas de un licor denominado ‘Quitapenas’. Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar la comercialización de estas bebidas.
Los controles continúan por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el MSP, Policía Nacional y otros organismos estatales.
Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de la capital, dijo que, junto a la Intendencia de Pichincha, intensificarán los operativos para identificar los locales comerciales que expenden estos productos.
Los síntomas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas son:
- Alteración del estado de conciencia
- Visión borrosa
- Náuseas
- Dolor de cabeza y abdomen
- Resaca prolongada