Kenia Ramírez, directora general subrogante del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), confirmó, el 3 de agosto de 2022, que si no se toman medidas en el sistema, en cinco o siete años no se sostendrá las pensiones de las personas que se jubilarán en el futuro.
En una entrevista con Ecuavisa, la funcionaria hizo esta afirmación en función de “las proyecciones de los estudios actuariales que manejan probabilidades de ocurrencia”.
“Les pido a todos los actores de la sociedad, universidades, empleadores, jubilados, Gobierno central, a la Asamblea que nos sentemos en mesas de trabajo. Debemos resolver esta situación que es un problema social para el país” reiteró.
Respecto a la deuda histórica que mantiene el Estado con el IESS, explicó que en reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas se ha establecido un cronograma de pagos.
La deuda asciende a 4.800 millones. Ramírez destacó que Finanzas ha pagado USD 140 millones y en esta semana se “firmará el segundo convenio específico por USD 61 millones”. Según explicó, este cronograma tiene 18 meses de plazo.
La directora encargada también habló sobre un plan con tres ejes que está llevando a cabo el IESS para garantizar atención en salud: abastecimiento en hospitales, repotenciación de hospitales y el plan ‘Medicina cerca’.
“Son USD 53 millones que se están destinando para que en octubre de este año nos encontremos al más del 90 % de abastecimiento”, dijo la funcionaria.
El call center del IESS requiere el trabajo de 450 personas, pero opera solo con 80