Especialistas mundiales y regionales en desarrollo sostenible y altos funcionarios de Gobierno, entre ellos, Ecuador, participan en el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El objetivo de este encuentro, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América y el Caribe, es evaluar alternativas, a través de la protección social, la gobernanza efectiva y el financiamiento, para retomar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región.
El evento se desarrolla en un contexto donde América Latina y el Caribe viven momentos de incertidumbre. La región enfrenta los efectos de la pandemia del Covid-19 y conflictos geopolíticos desencadenados por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por primera vez, Ecuador es anfitrión del Foro. El presidente Guillermo Lasso manifestó que “desarrollo significa promover políticas para combatir a la pobreza”. Habló sobre “generación de empleo, retornar los impuestos al sector social para más educación, salud, vivienda digna e inclusión”.
Añadió que debido al impacto de la pandemia, “fue necesario reorientar las prioridades en el plan de Creación de Oportunidades 2021-2025”.
De acuerdo con Luis Felipe López-Calva, subsecretario general de la ONU, los retos que enfrenta actualmente la región “plantea desafíos para la Agenda 2030 y el logro de los ODS. También crea oportunidades para repensar estrategias de desarrollo y abrir espacios de colaboración regional que nos permitan crear sociedades más inclusivas, justas y resilientes”.
Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo de Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, resaltó la importancia de la institucionalidad social.
“El fortalecimiento de la institucionalidad social es clave para implementar sistemas de protección social universales y políticas de inclusión social y laboral; así como para cumplir los compromisos de Estado”, aseguró el funcionario de CEPAL.
Le puede interesar: De 1.413 niños huérfanos por femicidio, solo 123 recibe el bono del MIES