Este martes 27 de julio, la ministra de Salud, Ximena Garzón informó que se registraron 45 nuevos casos de la variante Delta de la COVID-19 en Ecuador, con lo que la cifra oficial asciende a 85 contagios con esa variante.
Los nuevos casos se encuentran en seis provincias del país: 2 en Azuay, 3 en Cañar, 26 en El Oro, 10 en Manabí, 1 en Pichincha y 3 en Guayas. El pasado 19 de julio se reportaron 30 casos y 10 el 11 de julio.
La ministra Garzón, aseguró, además que en la provincia de El Oro, el contagio ya es comunitario y existe un caso de la variante Delta plus.
El registro se realizó con la vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y la red de laboratorios compuesto por la Universidad Espritu Santo, INSPI y la Universidad San Francisco de Quito.
El Ministerio de Salud mantendrá reuniones con el COE Nacional para tomar acciones frente a la propagación de la nueva variante, que resulta más agresiva que las demás.
Se reduce el aforo en Quito
El Cabildo de Quito resolvió reducir los aforos en la capital frente a la presencia de la nueva variante. En centros comerciales, incluidos los patios de comidas, se reduce del 65% al 50%. Al igual que los supermercados, mercados, agencias bancarias y de cooperativas; cines y teatros, entre otros.
En el caso de gimnasios y centros de entrenamiento destinados a práctica de deportes o actividades de contacto como artes marciales, lucha, box o similares, el aforo será del 50%.
En el interior de auditorios, centros de convenciones, salones de alojamientos turísticos, salas de recepciones y banquetes, 50%; mientras que en el exterior será del 70%.