La Segunda Vicepresidenta del Concejo Metropolitano de Quito, Gissela Chalá, en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio adelantó que la bancada de Revolución Ciudadana en el Cabildo votará “en bloque” sobre los dos pedidos de remoción planteados contra el Alcalde Jorge Yunda: “Tenemos ya tomada una decisión… Nuestro objetivo será precautelar la democracia… Esta decisión no debe ser de manera personal y vamos a votar en bloque”. Ese sector agrupa a 8 de los 21 concejales.
En una sesión sin precedentes, el Concejo Metropolitano de Quito analiza este miércoles 2 de junio de 2021 los pedidos de remoción planteados por el Colectivo Quito Unido, y el Frente de Profesionales por la dignidad de Quito, que presentaron una serie de supuestos incumplimientos del Alcalde sobre el Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD). Ambos pedidos fueron analizados por la Comisión de Mesa, que trasladó los informes para conocimiento del Concejo Metropolitano, algo que no había ocurrido nunca en la historia de la Alcaldía de Quito.
Aunque no adelantó la forma cómo votará el bloque de Revolución Ciudadana, debido a una prohibición legal, Gissela Chalá anticipó “no vamos a votar por Yunda o por Guarderas… Aquí se debe pensar votando en la ciudad”. De hecho, Chalá recordó que el Vicealcalde Guarderas fue elegido concejal por Unión Ecuatoriana, el movimiento político que impulsó la candidatura del Alcalde Yunda: “Llegaron juntos, eran compañeros”.
Chalá negó que los concejales de Revolución Ciudadana hayan cogobernado, con Jorge Yunda: “Él no es de nuestra bancada… Yunda no es correísta”. No obstante, la Segunda Vicealcaldesa reconoció los problemas que enfrenta la ciudad, debido a la ausencia de planificación y de gestión.
Gissela Chalá aseguró que los concejales no han recibido ningún tipo de presión para respaldar al Alcalde o votar a favor de su remoción.