La coronel Irany Ramírez fue designada como directora de la Escuela Superior de Policía la tarde del lunes, 19 de septiembre de 2022. Así lo anunció en rueda de prensa Fausto Salinas, comandante general de la Policía.
Junto a Ramírez asumen el mando de la Escuela Superior de Policía: Doris Viteri como subdirectora; Verónica Arcos jefa de instrucción; Mayor Feijó a cargo del pelotón femenino; y Catalina Haro como jefa académica.
Estos cambios son parte de los procesos investigativos que explicó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, como parte de las labores en el caso de la desaparición de la abogada María Belén Bernal.
Según un comunicado del gobierno, Irany Ramírez tiene el grado de coronel con 28 años de servicio a la Policía. Es licenciada en Ciencias de la Educación además de poligrafista. Entre sus cargos, se ha desempeñado como jefa de la Escolta Legislativa, jefa del Departamento de Control y Confianza de la Inspectoría General de la Policía Nacional, entre otros.
Procesos administrativos
Salinas precisó que se han levantado 12 procesos administrativos para servidores policiales de diferentes grados (desde coronel hasta sargento), de la Escuela Superior de Policía.
Los policías suspendidos no podrán hacer uso del uniforme, cargo, función y mando policial, así como de armas y bienes institucionales.
Finalmente, Fausto Salinas anunció que ha puesto su cargo a disposición. Destacó que por ahora lo indispensable es encontrar a María Belén Bernal y a su esposo Germán Cáceres.