La región de Lombardía ha sido la más impactada por la Covid-19 en Italia. Foto: Internet

Italia, ¿origen del virus de la Covid-19?

El descubrimiento científico reportado en la última semana de un caso temprano de Covid-19 en la región de Lombardía, Italia, podría dar al traste con la teoría de que fue Wuhan el sitio de origen de la pandemia.

El Prof. Amendola y el Dr. Bianchi,  investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas para la Salud de la Universidad de Milán, hicieron la revelación en la última semana.

Esta investigación apareció publicada en un resumen en la revista Emerging Infectious Diseases.

Concretamente dieron a conocer que una toma de muestra nasofaríngea realizada a un niño de cuatro años, a principios de diciembre de 2019, fue positiva para el nuevo virus.

El menor era residente de la región de Lombardía, la más impactada de Europa por el nuevo virus, y no tenía antecedentes de viajes al exterior.

Los científicos italianos dieron a conocer que la evidencia de ARN del SARS-CoV-2 fue identificado en dicha muestra. El niño era investigado junto a otras personas por un brote de sarampión en la zona, sin embargo, dio negativo para este último virus.

¿Cuándo llegó el virus?

La muestra nasofaríngea positiva donde se identificó el ARN positivo para el virus de la Covid-19 se realizó  en los primeros días de diciembre de 2020. Esto fue aproximadamente 3 meses antes del primer caso de enfermedad por coronavirus identificado en Italia.

Sin embargo, ese país el primer reportó la nueva enfermedad en la  ciudad de Codogno, en la región de Lombardía, el 21 de febrero de 2020.

La hipótesis de que el primer caso no fue ese la confirmó el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri. Este funcionario señaló que el denominado ‘paciente 0’, el directivo que viajó a China y supuestamente transmitió al paciente 1 el virus, nunca estuvo infectado.

Algunas pruebas sugieren que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) había estado circulando desapercibido para varias semanas en Lombardía antes de la primera detección oficial.

“La vigilancia ambiental ha demostrado inequívocamente la presencia del virus, en concentraciones comparables a las obtenidas de muestras recolectadas en etapas posteriores de la pandemia, en las aguas residuales no tratadas de la zona de Milán ya a mediados de diciembre de 2019”, dice el estudio.

China informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2020 de la presencia de un nuevo coronavirus.

¿Por qué buscar el origen del virus?

“Este hallazgo amplía nuestro conocimiento sobre el momento y el mapeo de las vías de transmisión del nuevo coronavirus”. Así concluyeron los autores del estudio científico.

En el resumen de su investigación indican que “la propagación no reconocida a largo plazo del SARS-CoV-2 en el norte de Italia ayudaría a explicar, al menos en parte, el impacto devastador y el rápido curso de la primera ola de Covid-19 en Lombardía”.

Estos y otros resultados, dicen, permitirá determinar exactamente el cronograma de la pandemia en Italia. Ello facilitará a la humanidad prepararse contra futuras epidemias.

Aunque Wuhan se considera el centro de la pandemia, la OMS se dispone a enviar a una delegación para estudiar el origen del nuevo coronavirus.

Recientemente,  desde China el Global Times ha publicado que existe una teoría de que este virus llegó a través de productos congelados con origen en otros países hasta el mercado de esa ciudad, donde se reportó el primer caso.

Para la humanidad resulta importante confirmar el origen del virus. Hasta ahora se señala que es zoonótico, o sea, de un animal al ser humano. Pero no existe certeza del momento y del lugar en que ello ocurrió.

Una vez que se defina su origen los esfuerzos podrían redireccionarse para cortar la transmisión y efectivamente prepararse frente a otro evento de esta naturaleza.