El director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, destacó el enorme crecimiento que tenido el sector que representa. Debido a la pandemia por el Covid-19, la cual ha provocado el aumento de las compras por internet.
El dirigente gremial, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, reveló que durante todo el año 2019, alrededor de USD 1.600 millones se movieron por comercio electrónico. Pero que solo en dos meses de este año, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, esa cifra alcanzó los USD 500 millones. Con base en eso, se prevé que el 2020 cierre con ventas electrónicas por USD 2.300 millones, cuando la previsión inicial. Antes de la emergencia sanitaria, era de USD 2.000 millones. Es decir, para este sector la pandemia se convirtió en una oportunidad.
Leonardo Ottati
“Hasta febrero, nuestro sector venía en una etapa de crecimiento y maduración (…) pero a partir de la cuarentena, mucha gente se vio obligada a volcarse al comercio electrónico como un canal para satisfacer sus necesidades”. Dijo, al tiempo de añadir que. “Si el comercio presencial se ha reducido en un 20 por ciento, el comercio electrónico, que representaba un 10 por ciento, ahora llega al 25 por ciento”. Y aseguró que las compras a nivel nacional cumplen con todos los protocolos de seguridad tecnológica.
Justamente por ello, los días lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre, más de 50 empresas nacionales llevarán adelante el denominado “Cyber Day”, con el que esperan cumplir con las proyecciones para la última etapa del año, y, a la vez, contribuir a evitar aglomeraciones, como medida de seguridad sanitaria.
Ottati explicó, sin embargo, que, así como hay categorías que han experimentado un repunte importante, hay otras en las que la recesión ha sido muy dura: turismo, entretenimiento y aviación, por ejemplo.