El coordinador de la Veeduría para la determinación del modelo tarifario de Quito, Óscar Ayerve, ratificó su oposición al aumento de la tarifa de transporte público, de USD 0,25 a USD 0,35. La misma, comenzaría a regir desde el 2021, previo el cumplimiento de varias condiciones por parte del sector de la transportación.
En entrevista con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Ayerve criticó el fundamento que permitió al Concejo Metropolitano aprobar la ordenanza para crear el Sistema Integrado de Transporte Público, que da paso a la fijación de la nueva tarifa, que podría llegar hasta USD 0,60, mediante la utilización del Metro. Según Ayerve, “no se presentó ningún sustento técnico para justificar el incremento. En los análisis que hemos hecho, con especialistas en la materia, la tarifa no debe ser mayor a los USD 0,30”.
El veedor cuestionó la manera como la municipalidad entregó información solicitada en torno a esta decisión. Así, «el 27 de noviembre, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza. Hemos venido expresando nuestra preocupación permanente, debido a que, desde el inicio, la información ofrecida ha sido lenta, perezosa”, criticó Ayerve.
Tarifa de USD 0,30
Ayerve aseguró que, con los mismos documentos que manejó la Comisión de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito, «el valor de la tarifa debía fijarse en menos de USD 0,30. Los USD 0,35 no corresponden a la realidad. En términos reales, será la tarifa más cara del país”, dijo. Además, advirtió que, en los análisis, el cabildo no contempló la realidad de sectores cuyas rutas son altamente rentables. También, dijo, que no existe la suficiente información para los usuarios de Quito. “Hay una mayor demanda en ciertas rutas, y, por ende, un mayor ingreso. Pero en el estudio, sobredimensionaron los valores de gastos y 24 horas antes de la aprobación de la ordenanza, enviaron a los concejales información que no habían tenido antes”, adelantó.
Informó que el pasado miércoles 16 de diciembre, la veeduría presentó una acción de protección.