El Código de la Democracia sanciona a los infractores de estas disposiciones electorales. Foto: Internet

Rigen el silencio electoral y la Ley Seca en Ecuador

Desde las 00:00 de este viernes, 9 de abril hasta las 17:00 del domingo 11 de abril de 2021 rige el silencio electoral en Ecuador. Es decir, los candidatos a la Presidencia del país no podrán hacer proselitismo político, ni emitir publicidad a través de los medios de comunicación.

Según lo establecido en el artículo 207 del Código de la Democracia, durante el silencio electoral no se podrá difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación que induzcan a los electores en una posición o preferencia electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la sanción por incumplimiento de la disposición legal constituirá en la interrupción de la publicidad en el medio que incurra en la infracción electoral y una multa desde 10.000 hasta 102.000 dólares e incluso la suspensión del medio de comunicación hasta por 6 meses en caso de reincidencia.

Ley Seca hasta el lunes

Una de las restricciones previo a la jornada electoral que rigen también hasta el próximo domingo 11 de abril es la Ley Seca.

Durante este tiempo existe prohibición de venta, distribución y consumo de alcohol.

La sanción al incumplir esta medida será del 50% de la remuneración básica unificada, equivalente a 200 dólares y será aplicada por la autoridad electoral.