Primera protesta contra el Gobierno de Pedro Castillo

El 7 de agosto, cerca de dos mil personas protestaron en el centro de Lima contra el Gobierno del Presidente electo Pedro Castillo. Los manifestantes solicitan la destitución de Castillo, quien tomó posesión el pasado 28 de julio del 2021.

La marcha, que se extendió desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín, exigía al Congreso que destituya a sus ministros. Las personas pedían, además, al Legislativo que inicie el trámite constitucional de destitución del Presidente.

Aunque no hubo enfrentamientos directos entre policías y manifestantes, las fuerzas de seguridad sí lanzaron bombas lacrimógenas y desplegaron algunas unidades de policía montada.

Castillo designó a un jefe de Gabinete y un equipo ministerial rechazado masivamente por la población y por diversos sectores de la opinión pública por tener antecedentes penales.

Según una encuesta divulgada el 6 de agosto, el 41% de la población peruana desaprueba la labor de Castillo, 76% rechaza al jefe de Gabinete, Guido Bellido, por estar investigado judicialmente por “apología del terrorismo” y 57% piensa que el actual equipo de ministros “no será capaz de liderar” el país.

Sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, principal empeño de Castillo ahora, solo 5% la apoyan.

¿Quién es Pedro Castillo?

Maestro de profesión, proveniente de una familia dedicada a la agricultura en la región Cajamarca, Castillo ejercerá la Presidencia de la República para el periodo 2021-2026.

Nació el 19 de octubre de 1969 en el distrito cajamarquino de Tacabamba. Es el tercero de nueve hermanos, sus padres son Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.