#YoMeMovilizo11A: organizaciones sociales ratifican movilización nacional

Este domingo 8 de agosto, el hashtag #YoMeMovilizo11A se convirtió en tendencia en redes sociales, tras el apoyo de varias organizaciones sociales para la movilización nacional que anunció el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el pasado 3 de agosto.

Entre las causas de los grupos sociales para la movilización están: congelamiento del precio de los combustibles, respeto a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, presupuesto de la educación superior.

Varias organizaciones han ratificado la movilización en el país: la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE Nacional), Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), entre otros.

“Exigimos un congelamiento inmediato del precio de los combustibles ya que eso ha sumido al pueblo ecuatoriano en el hambre, la desesperación y la miseria. No se puede seguir cargando sobre las espaldas del pueblo toda la crisis económica”, señaló en su momento, Ángel Sánchez,  presidente del FUT.

La movilización nacional está convocada para el miércoles 11 de agosto a partir de las 16h00. En la ciudad de Quito, los gremios de trabajadores y demás organizaciones sociales se reunirán en la Caja del Seguro, Centro de la capital.

 Movimiento indígena

El pasado 4 de agosto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, solicitó la derogatoria de los Decretos 1158, 1183 y 1054 sobre la liberación del precio de los combustibles.

“De manera urgente, como ya han dado a conocer las movilizaciones en diferentes provincias del país, el Gobierno Nacional debe garantizar las derogatorias de los decretos y convocar a una resolución de la situación”, señaló en rueda de prensa Leonidas Iza, presidente de la CONAIE.

Al siguiente día, el presidente Guillermo Lasso dijo que no aceptará los pedidos de quienes solo buscan la desestabilización de la democracia, sino que hará lo que “le conviene” al pueblo ecuatoriano.

“Nosotros los representamos a ellos (a los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos”, aseguró el Ejecutivo.