Desde las 00:00 de este viernes, 9 de abril hasta las 17:00 del domingo 11 de abril de 2021 rige el silencio electoral en Ecuador. Es decir, los candidatos a la Presidencia del país no podrán hacer proselitismo político, ni emitir publicidad a través de los medios de comunicación.
Según lo establecido en el artículo 207 del Código de la Democracia, durante el silencio electoral no se podrá difundir cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación que induzcan a los electores en una posición o preferencia electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que la sanción por incumplimiento de la disposición legal constituirá en la interrupción de la publicidad en el medio que incurra en la infracción electoral y una multa desde 10.000 hasta 102.000 dólares e incluso la suspensión del medio de comunicación hasta por 6 meses en caso de reincidencia.
#PPElecciones | En esta etapa electoral, previo a la segunda vuelta del domingo #11Abr queda prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto; o programa de carácter electoral, de lo contrario el @cnegobec podría aplicar sanciones a los infractores. pic.twitter.com/O1TJdJAWHK
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) April 9, 2021
Ley Seca hasta el lunes
Una de las restricciones previo a la jornada electoral que rigen también hasta el próximo domingo 11 de abril es la Ley Seca.
Durante este tiempo existe prohibición de venta, distribución y consumo de alcohol.
La sanción al incumplir esta medida será del 50% de la remuneración básica unificada, equivalente a 200 dólares y será aplicada por la autoridad electoral.
#PPElecciones | Durante esta etapa no está permitida la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas. Los infractores pueden ser sancionados con el 50% de la remuneración básica unificada equivalente a USD 200. pic.twitter.com/kErRelNe9e
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) April 9, 2021